PATAGONIAS//
un Archivo (im)Posible
PATAGONIAS// un Archivo (im)Posible
Los archivos permiten comprender la pluralidad de las dimensiones del tiempo y pueden ser el pasadizo a través del cual se genera un dialogo entre voces y contextos de diferentes momentos y lugares.
Carmen María Jaramillo.
“La Patagonia, incluso hasta nuestros días, carece de historia; solo dispone de historias (…)”
Christian Ferrer
El proyecto consiste en la instalación de un Archivo poético, abierto y performático que tensione los imaginarios sociales y regímenes de visibilidad en torno a las identidades patagónicas, trabajando sobre tres ejes: cuerpos, territorios y memorias.
Nuestro archivo se construirá a partir de una serie de intervenciones, instalaciones, situaciones y acontecimientos de carácter interdisciplinario y transdisciplinario llevadas a cabo en los espacios públicos de las localidades que habitamos: Región Cordillerana ( Bariloche- San Martín de los Andes) , Comarca Andina ( El Bolsón , Lago Puelo) , Patagonia Norte ( Toay), y Patagonia Austral Sur ( Río Grande). Los diversos registros obtenidos, devendrán en documentos que constituirán una constelación de imágenes, objetos, videos, audios, etc., que formarán una instalación abierta e interactiva.
El título Patagonias: un archivo (im)posible propone que la identidad patagónica no es una sola y que intentar definirla es un acto imposible, pero al mismo tiempo evidenciandoy reflexionando sobre las ficciones identitarias que nos componen, los mitos que compartimos, las historias que nos han narrado, de ahí el juego entre lo posible y lo imposible.
Al mismo tiempo, el Archivo poseerá una materialidad digital, disponible en una plataforma virtual (en la cual nos encontramos), que contenga los registros de las acciones colectivas e individuales de la segunda etapa, construyendo de esta manera una serie de documentos que serán insumos para la instalación del Archivo. En la plataforma se podrá apreciar la construcción del proceso de creación (work in progress), y además ofrecerá la posibilidad de interactuar, tomando como referencia el formato de constelación, de esta manera creemos que cada usuario de la plataforma podrá elegir sus propios itinerarios / recorridos posibles entre los diferentes nodos.
Finalmente por medio de un montaje/instalación de estos documentos se constituirá “Patagonias: un archivo (im)posible”, cabe destacar, que en cada oportunidad de presentación del trabajo se producirán variaciones y nuevos documentos de acuerdo a las características del sitio donde se instale, otorgándole un carácter infinito, monstruoso y por lo tanto imposible.
Por qué Archivo y Por qué Patagonias
En consonancia con el nombre del proyecto, nuestro Archivo busca indagar sobre las identidades territoriales contenidas en la denominada Patagonia Argentina. Desde un posicionamiento reflexivo creemos necesario desandar aquellos discursos reduccionistas sobre “lo patagónico” e investigar sobre la multiplicidad de subjetividades que se manifiestan en la experiencia histórica en este contexto, anteponiendo la idea de Patagonias, en consonancia lo planteado por Christian Ferrer en la cita que abre el presente proyecto.
El trabajo está fundamentado desde la articulación de diferentes marcos teóricos, aspectos abordados de manera transversal al proyecto, que vinculan los conceptos de “archivo” (Guasch-Giunta), “instalación” (Groys) y “Transdiciplinariedad” (Morin, Rolnik). Estos conceptos serán desarrollados en las tres etapas de trabajo que organizan nuestro proyecto.
Coincidimos con Andrés Tello (2015) respecto a su análisis sobre la relación arte y archivo publicada en el artículo “El arte y la subversión del archivo”, porque por una parte, sobre las diferentes formas que puede asumir esta, es decir como metáfora, tendencia y/o paradigma del arte contemporáneo; por otra parte, cuando tomando los Coincidimos con los aportes de Boris Groys cuando afirma que frente a las nuevas manifestaciones artísticas, lo que es apreciado en muchas oportunidades es la documentación de trabajos que no serán posible volver a representar. “La documentación, en este sentido, remite a la vida misma de la praxis artística y a su duración, posibilitada por las diversas tecnologías de registro. Así ocurre con el caso de las performances, las instalaciones o los happenings, entre otras tantas prácticas que sólo conocemos gracias a su proceso de producción plasmado en medios artísticos de documentación.”(2015:126). A esta idea sumamos la de arte en sitio específico (site specific) que será utilizada en nuestro proceso de trabajo.